Desde Mexico: 800-225-8383 USA & Canada: 1-866-387-6678 Internacional: +52 (998) 849-4911 Whatsapp: +52-998-321-1173

COVID-19 ¿Es seguro visitar Cancún?

Tras reabrir sus puertas al turismo de manera oficial el 8 de Junio del año pasado Cancún y la Riviera Maya han continuado progresando en su regreso a una nueva normalidad. Con medidas preventivas presentes por todos lados, la ciudad y la Riviera Maya han demostrado que pueden recibir viajeros de manera segura. Tras un aumento en los casos de Covid-19 después de la temporada Navideña y haber aumentado temporalmente las medidas de seguridad el Caribe Mexicano ha logrado de nuevo controlar los contagios y disminuir el nivel de riesgo una vez más. La mitad Norte del estado de Quintana Roo ha vuelto a semáforo amarillo, una posición que es evaluada semanalmente pero se espera continue en las semanas siguientes. Esto significa que la mayoría de los hoteles y atracciones de la zona pueden reabrir parcialmente hasta un 70% de ocupación.

Para los que nos visitan de otros países, el Semáforo Epidemiológico es un sistema de monitoreo de riesgo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Consiste de 4 colores, Rojo (cuarentena total), Naranja (reapertura parcial, donde nos hemos encontrado por meses), Amarillo (reapertura a mayor nivel) y verde (todas las actividades regresan a la normalidad)

Con estas medidas que proveen una segura reapertura parcial de playas de las playas, zonas arqueológicas y muchos hoteles Cancún continua demostrando un compromiso por la seguridad de todos sus habitantes y visitantes.


Entonces, ¿se puede visitar Cancún de manera segura?

Sí, Cancún es uno de los destinos más seguros a visitar este año. Viajar durante la pandemia conlleva un riesgo inevitable, sin embargo si te sientes con la confianza para volar y tomas las precauciones adecuadas, Cancún y la Riviera Maya son destinos que podrás disfrutar de manera segura.
Esta seguridad es el resultado del impresionante e incansable esfuerzo que el gobierno local, las empresas y la población han dedicado a la creación y seguimiento de estrictas medidas de seguridad e higiene. Empezando con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, a la que ya han aplicado más de 6,000 compañías. Este programa que certifica a los prendedores turísticos “con lo cual podrán mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del Covid-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y la comunidad en general” según Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

De hecho este programa fue la principal razón por la cual Cancún se convirtió en el primer lugar en toda América en recibir el Sello de Seguridad para Viajes del Consejo Mundial de Turismo. Además de Cancún ser uno de los primeros 7 lugares del mundo en recibir esta certificación, el parque ecológico Xcaret se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en obtener esta certificación.

Además en diferencia a otros destinos donde los locales se oponen a la reapertura, la gente de Cancún continúa apoyando la idea. El turismo genera el 90% de los ingresos del estado de Quintana Roo, por lo que los locales recibieron la reapertura con gozo. La gente de aquí te recibirá con los brazos abiertos (sin contacto) y con mucho gel antibacterial. Desde que llegas al aeropuerto y a lo largo de toda tu visita siempre te sentirás seguro, ya que las medidas de seguridad impuestas deben ser seguidas al pie de la letra si los negocios desean continuar operando. Esto ha sido el principal incentivo para asegurarse que las compañías locales todas acaten este nuevo reglamento.
Es importante que tengas en cuenta que todos tenemos que hacer nuestra parte para mantener el nivel de riesgo bajo y que pronto podamos llegar a un semáforo verde para una reapertura completa y segura.

Las siguientes medidas continúan presentes impuestas en playas mientras el semáforo continúe en amarillo:

  • Ocupación máxima de 70%
  • Acceso controlado: los visitantes deberán incorporarse a las lineas de entrada guardando la distancia requerida, para poder acceder deberán aplicarse gel antibacterial y permitir que les tomen la temperatura y que esta no exceda los 37.5C

La vida nocturna de la Riviera Maya continúa dormida por el momento; bares, discotecas y otros clubes nocturnos permanecen cerrados.

Medidas similares están presentes en zonas arqueológicas, resorts, restaurantes e incluso centros comerciales y otros espacios públicos. Aunque estas medidas varían un poco dependiendo del tipo de lugar, generalmente incluyen limites de ocupación, medidas de distanciamiento social, monitoreo de temperatura de las personas, y estrictos protocolos de higiene y desinfección. Te recomendamos que contactes de antemano a tu hotel y cualquier atracción que desees visitar para que te familiarices con las medidas que están aplicando.

No olvides que debemos cuidándonos todos para que nos mantengamos sanos y pronto sea posible llegar al semáforo verde para una reapertura segura completa. Visítanos regularmente en esta página para mantenerte informado sobre la reapertura del Caribe Mexicano.


Fuentes oficiales:
https://coronavirus.gob.mx
https://qroo.gob.mx/sesa/nuevo-coronavirus-covid-19